miércoles, 25 de agosto de 2010

Práctica 2


Popularidad heterogénea


The Huffington Post es un blog estaounidense de noticias y opinión. Ocupa el primer lugar en los 100 blogs más leídos, según Technorati. Su nombre se debe al apellido de la creadora, Arianna Huffington. A continuación expongo los argumentos de su popularidad, según mi criterio.



En primer lugar, utiliza como recurso la imagen y el video. Dividido en tres columnas, dos de ellas tienen, en cada post, una imagen o un video. Me parece un formato inteligente ya que todo lo visual, de por sí, atrae mucho más que un texto entero.



En segundo lugar, al entrar al blog en la página principal, el tamaño de fuente que utilizan para el título de la noticia más importante del momento es muy grande. Quizá, algo excesivo en su enormidad, pero hay que reconocer que resalta. Asimismo, el formato del blog puede entreverar ya que tanta imagen y texto en una sola página desvía la atención y no sabemos por dónde empezar a leer.



El blog es muy completo porque abarca temas de diferentes características: economía, política, sociedad, entretenimiento, negocio, deportes... Es como un diario digital cuyo beneficio (y de internet en sí) es el hiperlinkeado de textos, utilizados como base de sus posts ya que derivan en medios fidedignos y de confianza como el New York Times. Además, los responsables del sitio web son, no sólo periodistas, sino también activistas, actrices ,es decir, personas que no se distinguen por dedicarse al periodismo. Son simples aficionados que tienen la oportunidad de decir, siempre que tengan argumentos sólidos, lo que quieren que las personas sepan.



“Si tienes algo que decir, dilo en The Huffington Post”. El blog incentiva la participación de los usuarios, dando la opción de crear una cuenta. Con este modelo de blog interactivo penetra en un público heterogéneo.
Por otro lado, ese almacenamiento de datos diversos, sin establecer un nicho concreto, puede llevar a la sobreinformación del usuario. Esto delata una realidad contemporánea: la sobreexplotación de internet por parte de los internautas. Queremos saberlo todo y, al final, nos terminanos perdiendo entre tanta información recibida.

1 comentario:

  1. Buen análisis del blog. Te recomiendo aprovechar mejor dos recursos.

    1) Imágenes. Usas solamente una, al principio del post, pero está pixelada porque la forzaste en tamaño (agrandándola más allá de lo que permite e oringal). Tambiém podrías haber usado otras imágenes (capturas de pantalla) para ilustrar las secciones que ibas describiendo (y así hacer más atractivo el post).
    2) Links. Podrías haberlos usado para dar ejemplos concretos de contenidos que mencionás.

    Cuidado con las etiquetas, porque estás usando siempre las mismas.

    ResponderEliminar