lunes, 23 de agosto de 2010

Práctica 1

Análisis de la carta de derechos del ciberespacio por Jeff Jarvis:

No al control gubernamental en el ciberespacio
Libertades del internauta

Jeff Jarvis, en su sitio web Buzz Machine, propone un programa de derechos para Internet. Su objetivo principal es dejar en claro cuáles son las principales libertades que tiene cada persona al usar Internet. Asimismo, pretende evitar que el gobierno, o cualquier otra organización, dominen este medio de comunicación masivo, por eso declara: “No necesitamos un gobierno en el ciberespacio, necesitamos libertad”.

De los nueve puntos explicados en breves líneas, el periodista considera como “primer mandamiento” el derecho a conectarse, ya que no se puede interactuar o hablar con otras personas sin la posibilidad de conectarse a internet. Para esto recalca la necesidad de que este medio sea neutro.

Agrega en los puntos siguientes que “tenemos el derecho a reunirnos” y para esto afirma que internet es una herramienta o recurso de enlace para organizarse y también para ejercer influencia en contra de los regímenes represivos. Teniendo en cuenta todos estos beneficios, Jarvis argumenta que se puede llegar a cambiar el mundo.

Asimismo, declara que "tenemos el derecho a controlar nuestros datos y de ser dueños de nuestra identidad". La identidad online implica nombres, direcciones, creaciones, acciones y conexiones. Cada uno merece privacidad y esto debe asegurarse evitando el control de gobiernos u organizaciones sobre usuarios ordinarios.

Por último, redacta que internet es un bien público y, por eso, debe conservarse como tal. De lo contrario, serviría para propagar la corrupción. "La libertad es lo que define a internet": Jarvis cierra su último mandamiento en el que escribe que este medio debe construirse y operarse de manera abierta.

El periodista estadounidense se basa en realidades actuales, como es el caso de China, donde los regímenes reinantes impiden el acceso a internet libremente, con restricciones de contenidos e información. Es consciente de las consecuencias que tienen estos gobiernos sobre el espíritu crítico y las acciones de las personas y, por eso, quiere evitar hasta el mínimo control de internet en cualquier país a través de esta carta de derechos del internauta.

1 comentario:

  1. Buen análisis, aunque creo que podrías haber aprovechado más las potencialidades de este medio para dar contexto; me refiero en concreto a los links, que recordá que pueden llevar a un artículo, pero también a un video, a un documento en el que por ejemplo se cuestionen estos puntos de vista que plantea Jarvis, etc.
    Buena práctica la de poner etiquetas, pero pensá muy bien cuál son las palabras claves que podría poner un internauta en google a la hora de buscar un artículo como el tuyo. Por ejemplo: internet, censura, jarvis, libertad, china.
    Consultá con Sofía a ver qué le parece que todo el texto central vaya en este color ocre.

    ResponderEliminar